=Cirugía Oral=
La cirugía oral es la especialidad más antigua de la odontología. Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica. El cirujano oral debe tener profundos conocimientos de ciencias básicas para su profesión como la anatomía, la histología y la fisiología, así como de las entidades nosológicas más frecuentes. Además de su capacitación, entrenamiento quirúrgico y obviamente una gran destreza manual, es indispensable que el profesional posea madurez de pensamiento y un gran respeto por los tejidos vivos.
Extracción de muelas del juicio.
Es la intervención más frecuente en cirugía oral. Entre las muchas indicacíones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala, que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede fenerar una infección crónica en la encia circundante.
Extracciones dentarias complejas.
A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibido radioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruídas, etc. En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.
Cirugía de los frenillos.
Cuando los niños sufren patologías del habla, malposiciones dentarias, o dificultad para la correcta posición de los dientes motivadas por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. Estas cirugías son de muy corta duración, con anestesia local y solucionan problemas que podrían tener una mayor trascendencia en la edad adulta.
Extracción de quistes y tumores benignos.
Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula son bastante frecuentes. Presentan una etiologia muy diversa: pueden provenir de infecciones latentes en dientes en mal estado, de dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias.
=Implantología=
Los Implantes Dentales resuelven muchos de los problemas relacionados con el uso de dentaduras (placas totales) y/o removibles parciales.
Restauraciones posibles con implantes dentales
Reemplazo de un solo diente:
Un implante y su corona pueden reemplazar un diente extraído, eliminando la necesidad de tallar dientes naturales adjuntos.
Estabilizar una dentadura:
Los problemas presentados debido a la retención de algunas dentaduras completas, pueden ser solucionados colocando implantes, que darían la función de fortalecer la capacidad de retención e inmovilizar la dentadura.
Servir de base a un puente fijo:
Los maxilares en los cuales no existen dientes pueden ser restaurados por medio de puentes fijos sostenidos por 5 o 6 implantes.
=Odontopediatría=
La odontopediatria constituye un área de la odontología donde el cirujano dentista enfrenta los mayores retos, ya que tiene que interactuar con un ser en pleno desarrollo físico y emocional, con reacciones impredecibles y con una particular percepción de su entorno.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
=Ortodoncia=
La Ortodoncia es más que solo “alinear dientes”, los dientes se colocan en la posición ideal para que el paciente obtenga una “Gran, Bella y Radiante Sonrisa”, así como una dentición funcional y estable
Se encarga de anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
Tipos de aparatos de ortodoncia
Hoy en día, los aparatos de ortodoncia metálicos siguen utilizándose, pero también puedes elegir aparatos de ortodoncia transparentes o con un color similar al de tu dentadura. Incluso existen aparatos de ortodoncia que pueden colocarse detrás de tus dientes donde nadie podrá verlos.
Hoy en día, los alambres que se utilizan en los aparatos de ortodoncia son mejores y más pequeños que los que se usaban hace años, y son hechos de un material muy avanzado que endereza los dientes más rápida y fácilmente. Las bandas de goma que son parte de los aparatos de ortodoncia ahora también incluyen colores de moda.
Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia
Los aparatos de ortodoncia enderezan los dientes ejerciendo presión constante sobre éstos y manteniéndolos en una posición fija durante cierto período de tiempo. La mayoría de los niños necesitan aparatos de ortodoncia regulares hechos a base de alambres y bandas de goma que corrigen la dentadura ejerciendo presión sobre ésta. Los alambres de los aparatos de ortodoncia ayudan a mover los dientes mientras que las bandas de goma ayudan a corregir el alineamiento, la forma en la que tus dientes están alineados.
Periodoncia
La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios o a las estructuras que las sustituyen y el mantenimiento de la salud, función y estética de estas estructuras y tejidos. Las principales condiciones que trata son la periodontitis y gingivitis. Hoy en dia con el advenimiento de la implantologia la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la perimplantitis.
=Endodoncia=
La endodoncia es toda maniobra realizada sobre el complejo vasculonervioso de un órgano dentario. Podría fácilmente decirse que la endodoncia abarca desde una protección pulpar directa terapéutica, hasta la extirpación total del contenido conductal. La endodoncia se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (nervio) en las que se da una pulpitis. Esta lesión puede ser reversible (con maniobras de endodoncia para la protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica es la extirpación total del contenido pulpar, y la obturación tridimensional del conducto dentario. De igual forma, gracias a la endodoncia se realizan biopulpectomias totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario